sábado, 10 de marzo de 2012

Una plato de 5 estrellas, Vichyssoise!

El día a día de aquell@s que tenemos que atender los estómagos de nuestras familias hace que de vez en cuando nos quedemos sin ideas y caigamos en la repetición, o en la salida fácil que supone la comida precocinada.

Hoy vamos a ver una crema muy fácil y que está buenísima. Además es sana, económica y queda muy bien como primero de comidas o cenas más formales.


Ingredientes:(para cuatro)

2-3 puerros grandes, lo más blancos posibles
1 patata grande
mantequilla (si no os gusta o no tenéis, aceite de oliva)
sal
agua
leche
verduritas en juliana para guarnición (opcional)

¿Cómo se hace?

En primer lugar usar sólo la parte blanca de los puerros, limpiarlos y picarlos finos. En una olla con la mantequilla ya derretida (que cubra el fondo), poner el puerro a pochar, a fuego muy suave, pues tiene que quedar transparente, no frito. Añadir sal. Cuando ya estén tiernos, echamos en la olla una patata pelada a trozos medianos y sofreimos un poco más junto con el puerro, con mucho cuidado de que no queden tostados ni fritos. Esta crema es blanca y suave, si usamos partes verdes o freimos la verdura, distorsionaremos su sabor y aspecto.

Una vez bien mezclado, cubrimos con agua y dejamos cocer a fuego lento hasta que la verdura este tierna. Si os apetece, se puede usar una pastilla de caldo de verduras.

Es entonces cuando tenemos que añadir la leche hasta completar el total de caldo que necesitamos. Mover bien y cuando vay a romper a hervir, apartar del fuego.

Triturar muy bien con la batidora de mano y colar por el chino si es necesario.


A mi, sobre todo para ocasiones, me gusta acompañar la crema con verduritas en juliana fritas en sartén aparte (zanahoria, champiñon, un poco de la parte verde del puerro). Primero sirvo en el centro de los platos vacios de los comensales un pequeño montoncito de verdura y por encima se vierte la crema.

Muy buena tanto templada como calentita.
Como veis, más fácil imposible! Probadla, no os arrepentiréis.

1 comentario:

  1. Que estupenda receta Marta!!!!!
    Qué tal estás??
    Besos
    http://tecuentomistrucos.blogspot.com/

    ResponderEliminar